miércoles, 13 de junio de 2012

EL PRIMER MODELO CIENTÍFICO


Euclides pasó a la historia por ser el padre de la geometría. Buscaba, al igual que Platón y Aristóteles, un conocimiento verdadero y confiable, inmutable. Contaba con la lógica aristotélica que había descubierto las estructuras  de razonamiento validas. El trabajo del científico era encontrar premisas verdaderas a partir de las cuales deducir las conclusiones.
Denominó axiomas a las premisas y teoremas a las conclusiones. El problema era encontrar axiomas o premisas que sirvieran de punto de partida seguros, es decir, axiomas cuya verdad no pudiese ser cuestionada. Propuso, entonces, algunos principios que consideró evidentes y de ellos derivó, aplicando las reglas lógicas descubiertas por Aristóteles, los teoremas o conclusiones.  Entonces los teoremas eran verdaderos porque se deducían válidamente de axiomas que eran verdaderos porque eran evidentes.
Así aparecían las primeras ciencias en Occidente organizadas como un conjunto coherente de conocimiento.

Edad Moderna

Francis Bacon fue unos de los primeros en formular un nuevo método para llegar al conocimiento. Había que abandonar todo lo sabido hasta el momento porque estaba basado en meras especulaciones.
Así el nuevo conocimiento se constituirá a partir de la observación directa y la experimentación.
Bacon inauguro una tradición filosófico-científica, el empirismo. Sostiene que el conocimiento es conocimiento siempre y cuando se base en datos empíricos que pueden ser observados o experimentados de algún modo.

2 comentarios: